Interior of the National Sanctuary of Our Lady of Aparecida
Otro

Garantizando un espacio seguro para los fieles

Organization: Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparecida
Location: Parecida, São Paulo, Brazil
Customer need: Seguridad pública, Protección de propiedades y activos, Gestión de acceso
Parecida, São Paulo, Brazil, 

El Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparcida combinó sistemas de gestión de video en una sola plataforma de Milestone.


Misión

El Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparecida llevaba casi una década ampliando y actualizando su sistema de videovigilancia por etapas, pero con la expansión vino un problema. Mientras la catedral se había estandarizado con cámaras Axis, las cámaras que cubrían la catedral y las que cubrían los hoteles, el centro de eventos y otras instalaciones estaban controladas por dos sistemas de gestión de video diferentes en dos ubicaciones distintas. Los responsables de seguridad de la basílica consideraron que la convergencia de los dos sistemas en una única plataforma y la supervisión desde un único centro de mando les ayudaría a ser más proactivos en la protección de la propiedad.

Solución

SilliS Security Intelligence, integrador tecnológico y socio gold de Axis, unificó los sistemas en un robusto sistema de gestión de video (VMS) XProtect® de Milestone Systems que se encuentra en el centro de control de datos del santuario. SilliS instaló AXIS Optimizer, que permite a los gerentes de seguridad controlar las funciones y los ajustes de las cámaras Axis (enfoque automático, máscara de privacidad, etc.) directamente desde el panel de control de XProtect®. Para apoyar la programación en línea del santuario y la transmisión en directo de sus servicios, SilliS instaló AXIS Streaming Assistant, que permite que las cámaras Axis con calidad HDTV funcionen como cámaras de transmisión.

Resultado

En lugar de esperar a que las imágenes de las cámaras lleguen por correo electrónico, la seguridad utiliza el panel de control de Milestone para ver y responder a los eventos en tiempo real. Ahora, la seguridad gestiona de forma remota la configuración de las cámaras, establece reglas para detectar y activar notificaciones, y mucho más, lo cual mejora en gran medida las operaciones cotidianas. Gracias a la versatilidad de las cámaras Axis, la basílica ha podido utilizarlas para transmitir en directo los servicios religiosos y los programas educativos a los feligreses y huéspedes que no pueden asistir en persona debido a la pandemia, invalidez u otros problemas.

La convergencia de Milestone y Axis nos ha dado más agilidad para tomar decisiones de forma proactiva. Ahora sabemos exactamente dónde actuar y podemos hacer un seguimiento de los eventos a medida que avanzan de cámara en cámara a lo largo de toda una ruta. Esto es algo que sería imposible sin una sola plataforma de gestión.
Luísa Vieira
Gerente de TI, Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparecida.

Acogiendo a los fieles

El Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparecida, en Brasil, es la catedral y la segunda iglesia católica más grande del mundo, después de la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Situada entre las grandes ciudades de São Paulo y Río de Janeiro, la basílica incluye una sala principal con capacidad para 30.000 personas, capillas, un museo, un centro de educación musical, un centro comercial, una clínica médica, un centro de apoyo, restaurantes y un estacionamiento para miles de autobuses y coches que llegan cada día.

Para garantizar a los feligreses y a los huéspedes una visita segura y pacífica, la catedral cuenta con 200 agentes de seguridad, que se refuerzan con la policía militar durante los acontecimientos especiales de gran asistencia, como las fiestas de peregrinación y las visitas del Papa y otros dignatarios de alto nivel. Para mayor apoyo, la Basílica contrató a SilliS Security Intelligence para desplegar cerca de 400 cámaras de video de Axis en toda la propiedad para supervisar la actividad y responder rápidamente a cualquier problema que pueda surgir.

Unificando la gestión del video

Inicialmente, todas las cámaras Axis instaladas en espacios sagrados funcionaban con un sistema de gestión de video, mientras que las instaladas en espacios comerciales funcionaban con otro distinto. Con el aumento del número de cámaras, la gestión de plataformas paralelas se convirtió en una tarea difícil, que frenaba el flujo de información crítica y a menudo dificultaba el tiempo de respuesta de la seguridad a los incidentes. La basílica decidió que había llegado el momento de adoptar una plataforma más sólida e integrada que pudiera supervisar y gestionar desde un centro de mando central.

En el interior del centro de mando, un videowall con seis pantallas ofrece al personal de seguridad acceso en tiempo real a todas las cámaras de la basílica. Un centro de mando secundario dentro del Hotel Rainha, en el complejo comercial, cuenta con personal las 24/7 para dotar a la zona con una capacidad de vigilancia adicional las 24 horas del día.

Marcel Minotelli, director de SilliS Security Intelligence, señala la importancia de adecuar la cámara correcta a las necesidades del proyecto. “Nos han encargado el diseño y la implementación de más de 30 puntos de vigilancia”, explica. “Como las cámaras Axis son totalmente compatibles con la plataforma Milestone, tenemos muchas opciones. Podemos elegir modelos basados en los criterios del proyecto, ya sea la resolución HDTV, el zoom de alta potencia, la protección antivandálica, el enfoque láser, el amplio campo de visión u otras características.”

Contacto a través de streaming

Para tener contacto con el mayor número posible de fieles, la Basílica utiliza cámaras Axis para retransmitir en directo las misas y emitir la programación en sus seis canales de televisión por Internet. “A causa de la pandemia, el acceso remoto ha crecido considerable­mente”, dice Luísa Viera. “Para asegurarnos de ofrecer a los espectadores la máxima calidad de video y audio en tiempo real, hemos instalado cámaras de red broad­cast de Axis en lugares como el altar central, las capi­llas, el Nicho de Nuestra Señora y la Pasarela de la Fe”.

AXIS Streaming Assistant le permite a la iglesia del santuario integrar sus transmisiones con Skype, Adobe Flash Media y otros servicios que sus feligreses pueden utilizar para ver las misas en directo y acceder a los programas de televisión de la iglesia a través de Internet. Con la tecnología de Zipstream de las cámaras, la iglesia puede reducir el ancho de banda necesario para transmitir sin sacrificar la calidad del video.

 

Manteniendo los protocolos de seguridad

Mientras que la mayoría de las cámaras Axis se utilizan para la vigilancia rutinaria o la transmisión en directo, éstas también han desempeñado un papel importante en el control de acceso. Desde la pandemia, las autoridades restringieron la asistencia personal a las misas a 2,500 personas. Esta limitación ocurrió de junio a octubre del 2021. Anteriormente el límite era de 1,000 personas por celebración. Actualmente se encuentran sin esta limitación, con la posibilidad de acoger el 100% de la ocupación (35,000 personas) dentro de la Basílica. Estas determinaciones eran para el interior de la Basílica, sin embargo el acceso al Complejo del Santuario Nacional nunca fue limitado, con la entrada gratuita de peatones y automóviles en las otras áreas

Las cámaras también han sido fundamentales para ayudar a mantener los protocolos de seguridad. Antes de que los visitantes entren, se toma su temperatura y se les ofrece desinfectante para las manos. También se les ofrece mascarillas y se les recuerda mantener la distancia. Una vez que entran, las cámaras ayudan a verificar que usan las máscaras correctamente y mantienen la suficiente distancia entre ellos.

El equipo de seguridad también utiliza las cámaras Axis para gestionar el flujo de coches, caravanas de autobuses, camiones e incluso autocaravanas que entran y salen de los estacionamientos del santuario. Las cámaras ayudan a garantizar que los conductores estacionen sus vehículos en la zona adecuada designada y no bloqueen los carriles de circulación.

Ofreciendo un santuario acogedor

Más de 12 millones de parroquianos y visitantes acuden al Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparecida al año. Es responsabilidad del equipo de seguridad hacer que los visitantes se sientan acogidos y protegidos mientras están aquí para que quieran volver. Con el reducido personal de seguridad, esta tarea sería casi imposible sin la ayuda de las cámaras Axis y el sistema de gestión de video Milestone.

Products & solutions

AXIS P13 Weathershield Kit A

AXIS P13 Weathershield Kit A

Learn more

AXIS Streaming Assistant

Para aplicaciones de transmisión

Learn more

Our partner organizations

SilliS Security Intelligence

Visit website

Milestone Systems

Visit website

Get in touch

Want to know how you can benefit from Axis solutions? Get in touch and we will help you.

Contact us